Tuesday, July 12, 2016

Zero Days



Síntomas: Fascinante documental dirigido por Alex Gibney sobre el famoso virus Stuxnet, incluyendo las circunstancias de su descubrimiento, especulación sobre su posible origen, y proyecciones de las consecuencias que podría tener para los gobiernos del mundo... así como para sus millones de habitantes.

Diagnóstico: En junio del 2010, varios expertos de seguridad trabajando para empresas como VirusBlokAda, Symantec y Kaspersky descubrieron una misteriosa infección que había contagiado a miles de computadoras alrededor del mundo. Y después de estudiarla un poco, quedó claro que no se trataba de un simple virus o "malware" creado por hackers o ciber-criminales, sino una sofisticada colección de precisas instrucciones para ejecutar un devastador ataque. Pero, ¿cuál era el blanco? ¿Y qué efecto tendría sobre las computadoras infectadas?
Las respuestas a estas y muchas otras preguntas son metódicamente presentadas por el director Alex Gibney (Going Clear, We Steal Secrets), por medio de entrevistas con los mismos expertos en seguridad que descubrieron Stuxnet, y lo analizaron línea por línea para revelar su sorprendente propósito, y la perturbadora escala de sus implicaciones tecnológicas y políticas. También se entrevistan militares retirados, espías internacionales, y representantes de los gobiernos afectados (de una u otra forma) por el escándalo de Stuxnet.
No revelaré más porque vale la pena seguir el laberíntico sendero narrativo creado por Gibney, claramente organizado desde minúsculos detalles técnicos hasta sus efectos globales, y siempre accesible a pesar de tocar temas bastante complejos, no sólo en lo referente a tecnología informática, sino a espionaje, inteligencia militar e ideología política (y, por cierto, Zero Days es un excelente preludio a la segunda temporada de Mr. Robot; ¿me pregunto si la cercanía de sus estrenos habrá sido mera coincidencia?)
Estas densas dosis de información van acompañadas de un atractivo estilo visual (cortesía del estudio Framestore) que presta dinamismo a las ideas, al mismo tiempo que complementa las entrevistas con gráficas ilustrativas y video de referencia para dar vida a los monólogos de los entrevistados. Sí, tal vez ese estilo visual sea similar a las absurdas representaciones del ciber-espacio que usaban en los tecno-thrillers de los noventas (como Hackers y The Net), pero aún así resulta apropiado y visualmente estimulante mientras digerimos explicaciones sobre certificados de seguridad, isótopos radioactivos y frecuencias de rotación radial. También me gustó mucho la creativa solución (DepthKit) para proteger la identidad de un "soplón" que revela cosas sobre Stuxnet que nadie se había atrevido a confirmar.
En sus mejores momentos Zero Days se siente como un relato ciber-punk de William Gibson o Rudy Rucker (por favor no les digan que sigo usando el término "ciber-punk"). Pero su realidad supera muchas fantasías, y nos imparte una sobria e importante lección sobre las oscuras estrategias de la próxima guerra digital, cuyos efectos serán tangibles en vez de “virtuales”... cuando unas cuantas líneas de código pueden definir la vida o muerte de individuos reales. Quién hubiera pensado que Crash Override y Acid Burn tenían más razón de la que suponíamos.
Calificación: 9

IMDb

4 comments:

  1. Saludos Sr. del Moral

    Ya me dieron ganas de ver este documental, me recuerda un poco al documental "Deep Web". ¿Lo vio? Creo que hubo cosas que me perdí para entenderlo por el technobabble y el legalbabble. ¿Dónde cachó este documental?

    También me recuerda a las novelas producidas por Tom Clancy "Net Force". ¿Alguna vez ha leído algo de Tom Clancy? A mi me gustaba mucho, ojalá adaptaran una película de Rainbow Six.

    Y algo que se me estaba olvidando: ¿Ha visto "Rick And Morty"? Está padrísima, es como fucionar Futurama con Southpark, tiene gore, comedia, pero aún mejor tiene sci-fi y filosofía, hasta me ha hecho llorar. La serie sólo tiene 2 temporadas cortisimas, y en una tarde (bueno, dos) la puede terminar, el problema es que la tercera temporada saldrá dentro de año nuevo. Me mantuve muy somero para evitar spoilers o la serie lo tome por sorpresa.

    Gracias por leerme y espero leerlo pronto.

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  2. Pablo, ¿cuáles serían tus 10 películas favoritas de toda la vida del día de hoy (en otras palabras, una lista que tranquilamente podría cambiar mañana)?

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  3. Pablo, ¿por qué no fuiste al cine a ver Julieta?

    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  4. IMPALA: No vi Deep Web, pero me interesa hacerlo. ¡Y con narración de Keanu Reeves! Claro, cuando el director es Bill, no podía faltar Ted para ayudar ;-) En cuanto a Zero Days, está disponible en Google Play, YouTube y múltiples plataformas de Video On Demand. Pasando a literatura, he leído varios libros de Tom Clancy, pero ninguno de la serie Net Force; y desde luego el original Rainbow Six fue uno de los juegos que lograron apartarme de Doom y Quake. Finalmente, ¡claro que he visto Rick and Morty! Pero debo hacerlo en dosis pequeñas, porque hay algo en su abigarrado universo que me hastía muy rápido. Sin embargo concuerdo con tu excelente definición (Futurama + South Park). Muchas gracias por tu comentario, y que tengas un excelente fin de semana!

    Anónimo: Voy a listar 10 películas que me gusta ver con frecuencia; no sé si eso signifique que son mis auténticas favoritas, pero de cualquier modo me gustan mucho: Doomsday; The Evil Dead (1981); Prometheus; D.O.A. Dead or Alive; Manos: The Hands of Fate (versión MST3K); The Blob (1988); The Green Slime; Captain America: The Winter Soldier; The Phantom of the Paradise; y Pitch Perfect. Gracias y saludos!

    Anónimo 2: Sencillamente: falta de tiempo. "Julieta" me interesaba bastante, pero no logré conciliar los horarios. Quizás la vea algún dia en TV o video. Mis disculpas y saludos!

    ReplyDelete